Elena Asins: pionera de la conexión entre arte y ciencia computacional

Elena Asins Rodríguez (Madrid, 1940) es una artista plástica, escritora, conferenciante y crítica de arte española. Basa su lenguaje plástico en el cálculo sistemático a base de ordenadores. Es una de las primeras artistas que utiliza en España la tecnología como aliada del arte.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de París y en las universidades de Stuttgart (Alemania), Complutense de Madrid y Nueva York. Elena Asins inició su carrera colaborando con el grupo Castilla 63, fundado en 1963 por Miguel Pinto. Después estudió en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, donde coincidió con José María Yturralde y otros artistas muy jóvenes en un seminario dedicado a la generación de formas plásticas a través de computadoras. Muy importante fue también en su carrera el paso por la Universidad de Stuttgard, donde se interesó en los fundamentos de la semiótica.

Es la artista española que ha entendido más exacta y deslumbrantemente el vínculo existente entre las propuestas constructivistas y su desarrollo matemático. En 1988 obtuvo el primer premio en Zeitscrift für Kunst und Medien en Karlsruhe (Alemania). Su obra se encuentra en museos y colecciones privadas y públicas, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, el Museo de Bellas Artes de Álava, el Instituto Valenciano de Arte Moderno, Fundación Banesto, la colección Unión FENOSA o el Museo de Bellas Artes de Bilbao, entre otras. En 2006 el Consejo de Ministros de España la galardonó con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Elena Asins trabaja desde hace años en una vieja casa rehabilita por ella misma en la localidad navarra de Azpiroz, donde ha creado la mayoría de sus obras que pueden verse ahora en los museos. En 2006 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Gobierno de España y en 2011 el Premio Nacional de Artes Plásticas

Ella nos cuenta sobre la MEMORIA  VISUAL, en uno de sus textos:

“Para mí y en ello baso mi obra – como artista plástico- el transcurrir del tiempo, la lectura del espacio y el mundo de las relaciones concatenadas (no causa y efecto), han sido siempre de primordial importancia. Hace algunos años en una conversación con Isadora Rose y Eugenio Viejo, salió a colación el tema de la MEMORIA VISUAL, conversamos sobre ello y produjo tanta curiosidad en mí este concepto, que poco a poco le he ido explorando y estudiando desde años acá. Si mal no recuerdo, mi última conferencia en la UPV, versó sobre este tema y esto fue en el año 1999. Hace escasamente 3 o 4  meses, escribí un texto para el catálogo “El Centro de Cálculo 30 años después” sobre el tema, ademas de otras muchas exposiciones escritas o verbales que versan sobre ello”.

A través de las visiones o imágenes se descubre lo que está presente en el mundo y donde está y su almacenamiento es el registro del que hacemos uso en el momento oportuno y es por antonomasia MEMORIA VISUAL. Todo aquello referente a la visión como memoria almacenada, idea versus imagen, es una conceptualización del cerebro, como exploración de la naturaleza, de las representaciones internas mediante las que captamos toda información y de ahí, que bajo esta acción, dispongamos de la base necesaria para decidir sobre nuestros pensamientos y acciones.

Representación, proceso de información, y almacenamiento, son las tareas que soportan la visión y dan lugar a su utilización cognitiva en el momento apropiado.

No podríamos adquirir ninguna percepción del mundo externo si no fuera por la luz y el movimiento. La función reflectancia y la función iluminación conforman toda imagen. (en el ordenador, por ejemplo, una imagen es el histograma consecuente de los píxeles de una fila o columna. Como hace Marr identificamos los píxeles de la frontera y tomamos como umbral global de segmentación el promedio de los niveles de grises de ésta.

Ahora bien, cuando se investiga sobre el cerebro desde el punto de vista cibernético, el público puede considerarlo insultante, sin tomar conciencia de que no minimizamos nuestro precioso cerebro, dado que por complejo que sea el cerebro de un ordenador el nuestro lo es infinitamente más y un ente desgraciadamente bastante desconocido, aún por la misma ciencia.

La visión por computador es una disciplina en creciente auge con multitud de aplicaciones como inspección automática, reconocimiento de objetos, mediciones, etc.

Recordemos que Naturaleza y Técnica son los polos entre los que discurre la existencia del hombre.

El ordenador que trabaja bajo el control de programas, que se hayan almacenados en la memoria, tiene mucho en común con nuestra forma de actuar. Para entender el ordenador necesitamos comprender de qué está hecho, cómo está ensamblado, cuál es el conjunto de http://www.elenaasins.es/memoria.html, cuanta memoria tiene y cómo se accede a ella y como puede hacerse que funcione.

Elena Asins

(http://www.elenaasins.es/memoria.html)


Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s