Arte, Mujer y ciencia: Vislumbrar el Universo de Eugenia Balcells

Entre el 18 de septiembre y el 18 de noviembre, el Centro Social Autogestionado La Tabacalera(Madrid) albergará la exposición AÑOS LUZ. Se trata de un proyecto organizado por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que es el resultado de un trabajo artístico que tiene como referente inmediato la información que la ciencia nos aporta sobre el origen del universo y la vida en él.
AÑOS LUZ se dirige a las personas que se interesan por las artes y a las que prestan especial atención a la investigación científica de la realidad, pero se ofrece de forma muy especial a la comunidad educativa: escuelas de primaria, institutos de secundaria y facultades universitarias… Y es así, porque permite conectar con esa curiosidad humana que constituye la base necesaria de todo proceso de reflexión y de estudio.
Cada una de las obras que se muestran en la exposición encierra en ella misma un conjunto muy amplio de interrogantes que pueden ser abordados desde las distintas materias que configuran hoy los currículos educativos: la física, la filosofía, la química, la literatura, las artes, las matemáticas, la biología, etc.
AÑOS LUZ, comisariada por Eulàlia Bosch, se compone de dos instalaciones multimedia: UNIVERSO y FRECUENCIAS.
UNIVERSO aproxima la visión del mundo que aporta hoy la astronomía a la experiencia vital de recorrer el ciclo de los días y las noches. Sigue el curso de la luz del sol desde el amanecer hasta el momento en el que la noche se pierde en la obscuridad absoluta incluso para los telescopios más potentes. Se trata de una obra grabada en el Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos en la isla de La Palma, en la que la artista trabajó con el apoyo del equipo de astrónomos.
Esta instalación se acompaña del documental VISLUMBRAR EL UNIVERSO, una película de Eugènia Balcells en conversación con el astrónomo Marc Balcells, Director del Isaac Newton Group of Telescopes.
FRECUENCIAS explora la composición del universo desde el interior mismo de la materia. Frente a las imágenes del cosmos que ofrece la astronomía, esta instalación parte de los elementos reunidos en la tabla periódica, y permite imaginar cómo el rastro de luz que identifica a cada elemento se entrecruza con los demás, aportando así una metáfora de la creación. Se trata de una obra que subraya el hecho de que todo lo que existe proviene de una composición concreta de esos elementos primigenios que son, en realidad, nuestro alfabeto vital.
FRECUENCIAS se presenta junto a HOMENAJE A LOS ELEMENTOS, una tabla periódica que incluye los nombres químicos de los elementos y el rastro de luz que identifica a cada uno de ellos como la huella digital identifica a cada persona.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s